Dibujos infantiles. Mina de cultura, cultura de mina

14 marzo, 2011 One Comment

Un acercamiento interdisciplinar al conocimiento y estudio de la sociedad, o partes de ella, y la búsqueda de nuevos métodos y técnicas para explicar las realidades desde lo cualitativo, permiten plantear las artes visuales como un área de investigación que abre nuevas perspectivas.

Concurso de dibujo infantil con motivo de la festividad de Sta. BárbaraLa imagen, ya sea vídeo, fotografía o dibujo, ha sido utilizada por la antropología desde los inicios como técnica de investigación, como manera de representar herramientas, vestuarios o eventos de la sociedad que se pretende estudiar. La imagen es un modo de representación que, analizado desde el contexto cultural en el que se produce, resulta un dato etnográfico en sí. Cómo los seres humanos en un determinado contexto dibujan, enfocan o representan situaciones ofrece una información tan válida como otras recogidas en la investigación. Aprender y comprender lo visual en interpelación con un contexto cultural determinado es una tarea esencial para conocer el objeto de estudio. Además la imagen es un medio de comunicación. La presentación de resultados y la difusión de conocimiento es un campo interesante en el que el dibujo u otras formas de representación de la información pueden resultar de enorme interés.

El dibujo, al igual que el lenguaje verbal, se aprende. Lo dibujado resulta también de un aprendizaje del modo de comunicar y este aprendizaje está pautado culturalmente. Para la festividad de Santa Bárbara, celebrada el 4 de diciembre y patrona de los mineros, en el Valle de Laciana (León) se realiza todos los años un concurso de dibujo entre los colegios de primaria.

Modo producción minero impregna visión del mundoLos dibujos infantiles sintetizan parte importante de la cultura lacianega impregnada del modo de producción minero. Según la tesis de José Herrero y Nogueira “Modo de producción, realidad social e identidad en la minería de Laciana” en este territorio situado en el noroeste de la provincia de león, la forma de comprender, la manera de concebir el mundo desde la perspectiva de los habitantes está fuertemente marcada por el modo de producción minero y las condiciones históricas y económicas del territorio. La introducción de un sistema industrial como el minero cargado de componentes ideológicos del mundo de la modernidad supone un impacto en una comarca marcada por los componentes ideológicos de la tradición.

Tal y como afirma José Herrero;

“al exponer el modo de producción minera se muestra la forma en que el ser humano se relaciona con la naturaleza, (…) pero también los modos de producción como causantes de conflictividad, de riesgo, de peligro, de accidentes y de muerte.”

Conflicto e inestabilidad en la sociedad minera

Una de las repercusiones que tiene el sistema minero y que trasciende a las meras condiciones laborales para configurar la realidad social, es la asunción del trabajo como riesgo. El riesgo materializado en los accidentes supone una  ruptura de la imagen ordenada del universo que proporciona la religión, y cuestiona la fiabilidad  técnica de la minería como ciencia aplicada; se cuestiona también la confianza que proporciona el conocimiento científico. Esta situación del mundo laboral se traslada a la cosmovisión del minero que asume lo efímero y finito de su existencia, el riesgo como característica de la sociedad moderna aparece en la sociedad minera.

Riesgo implícito en minería.La minería en LacianaEl accidente o muerte en la mina tiene un efecto sobrecogedor sobre la sociedad de Laciana, en mucha mayor medida que cualquier otra muerte producida en el valle. El impacto que ejerce el accidente es una respuesta  de solidaridad colectiva similar a la que producen otros ataques contra la supervivencia del grupo como son los anuncios de cierre de minas.

El accidente es un hecho extraordinario, un riesgo que tenía que ocurrir pero para el que no es posible encontrar explicación razonable. Se produce por circunstancias fortuitas, no tiene una explicación causal luego la capacidad de análisis queda superada por otras explicaciones.

El infortunio fortuito o la acción de lo inanimadoEste quebrantamiento del orden social en Laciana es explicado por un concepto que no utiliza recursos expositivos de la racionalización científica ni los de la racionalización religiosa, sino que es una construcción cultural de una sociedad marcada por el riesgo que el antropólogo denomina infortunio fortuito, una explicación mística colectiva del hecho extraordinario del accidente. El infortunio fortuito da sentido al comportamiento inanimado dentro de una acción concreta, explica la coincidencia de factores que provocan un accidente.

Mineros en huelga. Marcha negraLos dibujos que acompañan este artículo muestran cómo a través del lenguaje visual-textual, en este caso dibujo infantil, aparecen aspectos de la cultura en Laciana. A través del dibujo las niñas y niños lacianiegos configuran su mundo, otorgan sentido a realidades socialmente compartidas y se define al ser humano dentro del marco de la cultura de Laciana. La crisis de la minería, la inestabilidad constante que sufre el sector desde la huelga del 92, y las decisiones económicas y políticas son fuente de conceptos que se expresan en estos dibujos infantiles.

Hay que ser ‘inocente’ para seguir pensando que las imágenes, cualquier tipo de imagen incluidas las infantiles, son inocentes.

HERRERO NOGUEIRA, José. “Modo de producción, realidad social e identidad en la minería Laciana”. Director: Secundino Valladares Fernández. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de ciencias políticas y sociología, Departamento de Antropología Social, 2004.

, , , , , , , , , análisis&reflexión ___o/|||, Desván, Mzn Comicteca, Pasado el mañana, situaciones

One Comment → “Dibujos infantiles. Mina de cultura, cultura de mina”

  1. Jeana 2 years ago  

    Wonerdful explanation of facts available here.

Leave a Reply

Un proyecto de Wiz subvencionado por el Ministerio de Cultura